jueves, 25 de junio de 2015

Conclusiones

En este largo recorrido del PDP he podido conocer y profundizar algunos temas importantes para mejorar mi actividad de profesora de ELE. He aprendido mucho, tanto de los ponentes, muy preparados y motivadores, como de los compañeros de todo el mundo, que me han enriquecido con su experiencia y sabiduría.
¿Qué queda de todo esto? La conciencia de que nunca se termina de aprender y que  siempre se puede mejorar, si uno quiere. Los problemas son muchos, y, como se dice en Italia, “tra il dire e il fare c’è di mezzo il mare” (entre el decir y el hacer está en medio el mar). Pero me parece que tengo un punto de partida que reúne todo lo dicho y debatido, y es el amor por nuestra profesión, y aún más por nuestros alumnos, que nos lleva a hacer lo mejor que podamos cada día, cada vez que entramos en el aula.
Para ir al concreto, a través de los módulos estudiados - el enfoque comunicativo experiencial, el uso de la imagen, la motivación del alumnado de español, la comunicación intercultural, la gamificación y el flipped learning, las tareas gramaticales en un enfoque comunicativo experiencial, lo colaborativo en la clase comunicativa - he llegado una vez más a la conciencia de la importancia de un proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE centrado en el alumno. Todas las aportaciones van hacia esa meta, aunque desde perspectivas diferentes. Aplicarlas a lo mejor será difícil y complicado, debido a la realidad problemática presente en nuestras escuelas, pero son como la estrella polar que indica e ilumina el camino.
Espero que tengamos la posibilidad de mantenernos en contacto, de poder continuar a compartir dudas, logros, experiencias, o por lo menos una palabra de estímulo, que nos anime en nuestro trabajo, como ha ocurrido en estos meses, cada vez que veía que alguien de los pedeperos había respondido a una de mis intervenciones o la había calificado.
Querría dejaros como regalo un fragmento de la película argentina “El secreto de sus ojos”, en el que se afirma de manera inequivocable lo que nos empuja a seguir adelante en la vida y en nuestra profesión: la pasión. Esa pasión que queremos transmitir a nuestros alumnos.

¡No se puede cambiar de pasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario