Módulo 1 – aprender una secunda lengua desde un
enfoque comunicativo experiencial
Era la primera
vez que entraba en contacto con este enfoque, que me ha conquistado de
inmediato, por ser un enfoque holístico e integrador, que pone al centro el
desarrollo no solo intelectual, sino también personal del aprendiz.
Me parece
interesante sobre todo el punto de partida de este enfoque: la posibilidad de involucrar a los alumnos partiendo de sus
experiencias, de sus vivencias, de cómo se sienten a la hora de aprender, de
sus expectativas sobre el aprendizaje, etc.
Engancharlos
afectivamente creando un ambiente de aprendizaje positivo y seguro para ellos,
donde poder utilizar la lengua sin miedo y en actividades significativas.
La otra cosa
interesante de este enfoque, a mi parecer, es el proceso cíclico que está a la
base y que consta de cuatro fases igualmente importantes y complementares,
según el modelo experiencial de Kolb:
·
Experiencia
·
Reflexión
·
Conceptualización
·
Acción
Un proceso
cíclico que tiene en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y la
interacción entre aprendices.
Y por último,
pero no menos importante, la virtud de la flexibilidad de este enfoque que se
puede adaptar a nuestras clases, a nuestros alumnos, a nuestras necesidades, al
curriculum, al tiempo que (no) tenemos…, partiendo de las experiencias del
alumnado para crear actividades significativas y colaborativas, introduciendo
momentos de reflexión sobre su proceso de aprendizaje. Todo esto es garantía de
un aprendizaje consciente y controlado.
Profundizando el
conocimiento de este enfoque me he dado cuenta de que coincidía, al menos en
algunos puntos, con otros enfoques y estrategias de aprendizaje que ya utilizo
en mi actividad docente, como por ejemplo el enfoque por tareas o proyectos,
cuyo objetivo es aprender a través de actividades significativas, cercanas a
las experiencias de los aprendices,
altamente motivantes, que les proporcionan la oportunidad de utilizar la lengua
para comunicar realmente y no siguiendo patrones fijos, para llegar a la creación
y producción de materiales relevantes. Una metodología que me parece relacionada es el metacognitivismo, que se basa sobre actividades que ayudan al
aprendiz a reflexionar sobre qué y sobre cómo aprende, con el fin de darle
herramientas adecuadas para que se adueñe de su proceso de aprendizaje, el
objetivo es el aprender a aprender. También el empowerment proporciona
estrategias para desarrollar la motivación, la autoestima y el liderazgo, con
el objetivo de incrementar en el alumno el sentido de pertenencia, de manera
que se sienta libre de dar su propia contribución en talentos, en tiempo,
en afecto al resto del grupo, mientras
el papel del profesor es el de facilitador, o sea de quien ayuda a los alumnos
a desarrollar todas esas cualidades que lo hacen sentir importante para el
grupo y que ayudan a crear una comunidad de aprendizaje.
Así como el hecho
de asegurar un ambiente afectivamente positivo y de utilizar estrategias
cooperativas, me hacen pensar al aprendizaje cooperativo y a las teorías de
Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional y la educación a las emociones. Y para terminar me parece imprescindible mencionar la prosocialidad, cuyo objetivo es poner en marcha acciones de ayuda, solidaridad, del dar, del compartir y la cooperación entre las personas, grupos y sociedades que se implican en ellas como autores o receptores.
El valor
añadido del enfoque comunicativo experiencial reside en reunir todos estos
aspectos en un único proceso, en el que cada aspecto tiene su justa relevancia,
integrándose positivamente como las piezas de un rompecabezas, donde si falta
una no se puede admirar el dibujo completo, que en este caso es la educación de
alumnos como personas completas, conscientes de sí mismos y de su manera de aprender.
Por
todo lo dicho anteriormente, me parece que el resultado final que se quiere
lograr en un aprendizaje comunicativo experiencial es una sinergia. Este concepto, que procede de un
vocablo griego que significa “cooperación”,
es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto
superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales.
La sinergia supone
la integración de partes o sistemas que conforman un nuevo objeto. Por lo
tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por
separado. Se trata, en conclusión de utilizar todos los elementos que nos proporciona este
enfoque: el valor de la experiencia, el poder de las emociones, la integración
de la experiencia con la reflexión, la creación de conceptos generalizados que
se puedan aplicar concretamente para asentar las bases de futuros
conocimientos, para llegar a un aprendizaje verdadero y duradero para nuestros
discentes. Aprender a crear esa sinergia permite a los docentes llevar un plus en la práctica profesional, con
resultados mucho más eficientes y eficaces. Podríamos incluso decir que la
sinergia tiene el poder de valorar todos estos elementos y trasladarlos a la
sociedad y a la vida humana en general.
Por eso mismo me parece necesario implementar este enfoque
comunicativo experiencial entre los profesores para que la experiencia de uno
se transforme en patrimonio de todos, así como hemos hecho en todos estos meses,
sobre todo sobre estos temas que tienen que ser conocidos y aplicados por todos
los docentes. Yo sueño con una escuela que sea una comunidad educativa, al
contrario en la realidad veo muchas veces a nosotros los profesores como a un
archipiélago de islas incomunicadas.
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