ORACIONES SUBORDINADAS
¿Con infinitivo o subjuntivo?
Cuando en la frase
principal hay un verbo de:
|
El verbo de la subordinada va en infinitivo
si el sujeto lógico o gramatical de la principal y de la subordinada coinciden.
|
El verbo de la subordinada va en subjuntivo
si el sujeto lógico o gramatical de la principal y de la subordinada no coinciden.
|
Deseo y voluntad (esperar,
querer, desear, pretender, tener ganas…)
|
Quiero (yo) viajar (yo).
Espero (yo) poder (yo) viajar.
|
Quiero (yo) que (tú) vengas aquí.
Espero (yo) que Rosa pueda venir a verme.
|
Necesidad
(necesitar…)
|
Necesito (yo) ir (yo) a la farmacia.
|
Necesito (yo) que (tú) me expliques una cosa.
|
Recomendación (recomendar, aconsejar…)
|
El tiempo aconsejaba no continuar la escalada.
|
Me opongo a declarar sin mi abogado.
Le recomiendo (yo) que (usted) haga actividad
física todos los días.
|
Orden (mandar,
exigir, obligar a, pedir, suplicar, ordenar…)
|
Estaba obligado a marcharme.
|
Exigimos (nosotros) que (usted) nos dé una
respuesta.
Mario le pidió a Cris que (Cris) lo ayudara.
|
Prohibición (prohibir,
impedir, no permitir, oponerse a…)
|
Tengo prohibido regresar tarde.
|
Te prohíbo que (tú) cojas el coche sin decírmelo.
|
También cuando en la frase principal hay un verbo o una expresión de:
|
El verbo de
la subordinada va en infinitivo si el sujeto de la principal y de la subordinada
coinciden.
|
El verbo de la subordinada va en subjuntivo
si el sujeto de la principal y de la
subordinada no coinciden.
|
Emoción (sentir,
lamentar, agradecer, molestar, ser una pena/una lástima, dar
igual/rabia/miedo/asco…)
|
Siento (yo) haberte herido (yo) con mis palabras.
Me molesta decírselo, pero es necesario.
Es una lástima tirar esta comida a la basura.
Me da miedo verte usar ese cuchillo.
|
Siento (yo) que (ellos) no hayan podido partir.
Me molesta que (ellos) me digan que soy torpe.
Es una lástima que (vosotros) no hayáis visto las
fotos.
Me da miedo que tú uses ese cuchillo.
|
Duda o probabilidad
(dudar, ser/parecer incierto/inseguro/probable/improbable, no ser/parecer
cierto/seguro/evidente, no estar seguro de, es mentira que…)
|
Dudo aprobar el curso, no he estudiado mucho.
No estoy seguro de conocer su dirección.
|
Dudo que (tú) apruebes el curso, no has estudiado
nada.
No estoy seguro de que Gema lo conozca.
|
Juicio de valor (gustar,
preferir, detestar, importar, ser/parecer absurdo/mejor/lógico /un
disparate/una tontería…)
|
Me gusta bailar.
Prefiero descansar un rato.
|
Me gusta que Luis juegue con Andrés.
Prefiero que (tú) te quedes conmigo.
|
Las subordinadas
finales se construyen con:
|
Para / a fin de + infinito cuando los sujetos de la principal y de la subordinada coinciden.
|
Para que / a fin de que + subjuntivo cuando los sujetos de la
principal y de la subordinada no coinciden.
|
He comprado (yo) este bolso para regalarlo (yo) a
mi mamá.
|
Te lo digo (yo) antes para que (tú) lo recuerdes.
|
|
Las subordinadas
condicionales se construyen
con:
|
A condición de, con tal de, con, en caso
de + infinito cuando los sujetos
de la principal y de la subordinada coinciden y en la construcción de +
infinito.
|
A condición de que, con tal de que, con que, en caso de que + subjuntivo cuando los sujetos de la principal y de la
subordinada no coinciden y en las construcciones siempre
que, como ( con como la subordinada precede siempre la principal) + subjuntivo.
|
María aceptó viajar con nosotros a condición de
pagarse ella todos sus gastos.
Con solo pagar la primera cuota, puede llevarse
este lavavajillas a su casa.
De matricularme en algún curso, lo haría en
Derecho.
De haberlo sabido, no habría salido.
|
Te presto mi vestido para la fiesta a condición de
que no me lo manches.
Podemos ir a un restaurante japonés siempre que
sea de tu agrado.
Como sigas llegando tarde sin avisar, te quedarás
sin salir durante un mes.
|
¿Con
indicativo o subjuntivo?
Cuando en la frase
principal hay un verbo o una expresión
de:
|
El verbo de la subordinada va en indicativo
si el verbo de la principal es afirmativo, interrogativo o interrogativo
negativo.
|
El verbo de la subordinada va en subjuntivo
si el verbo de la principal es
negativo o con sujeto negativo.
|
Opinión y pensamiento
(creer, pensar, imaginar, considerar, suponer, opinar, parecer…)
|
Pienso que merece la pena verlo.
Creemos que viene de Madrid.
¿No crees que es demasiado caro?
|
No pensamos que merezca la pena verlo.
No creemos que venga de Madrid.
|
Percepción sensorial
(ver, oír, notar, observar…)
|
He oído que cierran la fábrica.
¿No habéis visto que hay errores en el texto?
|
Nadie ha oído que cierren la fábrica.
Ninguno de nosotros ha visto que haya errores en
el texto.
|
Comunicación (decir,
comentar, afirmar, informar, asegurar, aclarar, explicar…)
|
Te aseguro que no he sido yo.
Le digo que no hay peligro.
|
No te aseguro que haya sido él.
No digo que no haya peligro.
|
Certeza
(ser/parecer verdad/cierto/seguro, estar claro/demostrado…)
|
Es cierto que abren el aparcamiento.
Está claro que no han entendido.
|
No es cierto que abran el aparcamiento.
No está claro que hayan entendido.
|
En las subordinadas
relativas el verbo de la
subordinada se construye con:
|
El indicativo
si quien habla conoce el antecedente.
|
El subjuntivo
si quien habla no conoce el antecedente, o es un antecedente negativo o
contiene poco/a/os/as o cualquier/a.
|
Conozco a un abogado que puede ayudarte.
El hotel donde nos alojamos nos gustó mucho.
En el pasillo hay dos chicos que quieren verte.
|
Decide tú. Vamos a hacer lo que tú quieras. (En este caso, con el
subjuntivo, quien habla expresa el hecho de que no sabe qué querrá hacer su
interlocutor en un momento futuro.)
Necesitamos una cocinera que sepa preparar comida
china.
No he visto nada que me guste.
Hay pocas personas que estén dispuestas a hacer
este trabajo.
Lupe cree a cualquiera que le diga cualquier
tontería.
|
|
En las subordinadas
concesivas introducidas por aunque,
cuando, aun cuando, a pesar de que, pese a que, (aun/incluso + gerundio) el
verbo de la subordinada va:
(Atención:
se usa con/a pesar de/pese a+infinitivo
cuando los sujetos de la principal y de la subordinada coinciden: a pesar de
ser tan rico, no sabe disfrutar de la vida. A pesar de puede estar seguido también por un sustantivo).
|
En indicativo
cuando hablamos del pasado o de un
presente conocido.
|
En subjuntivo
cuando hablamos del futuro o de algo no cierto o no conocido y en las
construcciones:
Por+más/mucho+que;
Por+mucho/a/os/as+sust.+que; por+muy+adj./adv.+que.
|
Aunque no se veía nada, por suerte logramos salir
de la cueva.
Aunque tiene 80 años, mi abuelo va a pasear todos
los días.
|
Aunque llueva, mi abuelo saldrá a pasear.
Aunque no te guste ese empleo, tendrás que
aceptarlo.
Por mucho que llores, no te compraré la pelota.
Por muy guapo que sea, ese actor no conseguirá
éxito.
|
|
En las subordinadas
temporales introducidas por cuando,
en cuanto, desde que, hasta que, mientras, tan pronto como, siempre que,
antes de que, después de que..., el verbo de la subordinada va:
(Atención: se
usa antes de/después de+infinitivo cuando
los sujetos de la principal y de la subordinada coinciden. Se usa el infinitivo también
en la construcción al+infinitivo: Al
volver del parque, me fui a cenar).
|
En indicativo
si se expresa una acción pasada o del presente habitual.
|
En subjuntivo
si la acción es futura.
|
Cuando Martín llamó, no estaba en casa.
Nos pasó de todo, mientras estuvimos allí.
Estuvo viendo la tele hasta que llegaste.
|
Cuando Martín llame, no estaré en casa.
No hablaré con él, mientras viva.
Verá la tele hasta que llegues.
|
|
En las subordinadas
de modo introducidas por como,
según, tal y como, como si, tal cual
el verbo de la subordinada va:
|
En indicativo
si hablamos de un modo que conocemos.
|
En subjuntivo
si hablamos de un modo que no conocemos (coincide con el futuro).
|
Archivo los documentos como me indicó el director
(sé cómo hacerlo).
|
Archivaré los documentos como me indique el
director (aún no me ha explicado cómo hacerlo).
|
|
En las subordinadas
causales el verbo de la subordinada va:
|
En indicativo
cuando está introducido por: porque, a/por causa de, como, dado que,
ya que, puesto que…
|
En subjuntivo
con las expresiones: no es que…es que,
no porque…sino porque
|
Sofía no va a la fiesta de Rodrigo porque está
enferma.
Como me quiere mucho, hará lo que digo.
|
No te cuento cómo termina la película, no porque
no lo sepa, sino porque quiero que la veas tú.
No es que esté haciendo dieta, es que no me
apetece comer ahora.
|
|
En las subordinadas
consecutivas con entonces, así
que, por (lo) tanto, por consiguiente, de esta manera,
tan+adjetivo+que,
tanto/a/os/as+sustantivo+que,
verbo+tanto+que, el verbo de la subordinada va siempre en indicativo:
|
Está a punto de llover, así que llévate el
paraguas.
Amanda sigue enferma, por lo tanto no irá de
excursión mañana.
Habla tan bien que no se le nota que es inglés.
Tiene tantos animales en su casa que le es
imposible limpiarla.
|
|
Correspondencia temporal entre las oraciones
principales y las subordinadas
Principal
|
Subordinada
|
Presente
Espero
|
Presente
que lo veas ( acción simultánea a la
principal).
|
Futuro
Necesitaré
|
Presente
que mañana Pedro me ayude (acción simultánea a la principal).
|
Presente
No pensamos
|
Pretérito
perfecto
que lo hayas roto tú (acción anterior a la principal)
|
Pretérito perfecto
No me ha gustado
|
Pretérito perfecto
que le hayas
dicho eso (acción simultánea a la principal).
|
Imperfecto
Esperaba
|
Imperfecto
que lo vieras (acción simultánea a la
principal).
|
Pretérito indefinido
Aprecié
|
Imperfecto
que Pedro me ayudara
(acción simultánea a la principal).
|
Imperfecto
No creía
|
Pretérito
pluscuamperfecto
que lo hubieras roto tú (acción anterior a la principal).
|
Pretérito indefinido
Lamentó
|
Pretérito pluscuamperfecto
que le hubieras
dicho eso (acción anterior a la
principal).
|
Pretérito pluscuamperfecto
Nos habían recomendado
|
Imperfecto
que nos comportáramos bien (acción posterior a la principal).
|
Condicional simple
Preferiría
|
Imperfecto
que lo vieras
tú (acción simultánea a la principal).
|
Condicional compuesto
Habría
preferido
|
Pretérito
pluscuamperfecto
que lo hubieras visto tú (acción simultánea
a la principal).
|
SUBORDINADAS CONDICIONALES
CON SI
Nivel 1: posible o probable
|
|
Frase principal
|
SI + subordinada
|
Presente/futuro/imperativo
|
Indicativo presente
|
Se lo compro/se lo compraré/cómpraselo,
|
SI le gusta
|
|
|
Nivel 2: irreal o poco probable
|
|
Frase principal
|
SI + subordinada
|
Condicional simple
|
Subjuntivo imperfecto
|
Se lo compraría
|
SI le gustara
|
|
|
Nivel 3: no se realizó en el pasado
|
|
Frase principal
|
SI + subordinada
|
Condicional compuesto/subjuntivo pluscuamperfecto
|
Subjuntivo pluscuamperfecto
|
Se lo habría comprado/se lo hubiera comprado
|
SI le hubiera gustado
|
Condicional simple (si hay repercusión en el presente)
|
Subjuntivo pluscuamperfecto
|
Ahora lo tendría
|
SI se lo hubiera comprado
|
Algunas partes de estos materiales están basadas en:
Sin duda (Editorial CIDEB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario